Por: Susana Prado
El próximo 12 de mayo llegará a Netflix en más de 190 países el film del director David Pablos “El baile de los 41”. Protagonizada por Alfonso Herrera y Emiliano Zurita, esta película está inspirada en un hecho histórico del siglo XX en México donde en la madrugada del domingo 18 de noviembre de 1901, en una casa marcada con el número 4 de la calle de la Paz en el centro de la Ciudad de México, la policía irrumpió en una fiesta privada donde había 41 hombres que bailaban entre sí, la mayoría de familias de la élite del país.
Fue en la época del Porfiriato en México cuando los hechos de esta película ocurrieron, en ese entonces la prensa de la época hizo énfasis en el sobresalto moral que significó aquella reunión, pues provocó burlas homofóbicas, rumores y leyendas en los hechos ocurridos, ya que además, uno de los asistentes fue Ignacio de la Torre, yerno del presidente Porfirio Díaz.
Las preferencias sexuales en México siempre han sido un tabú en la sociedad, y en este filme será el claro ejemplo de cómo se ha vivido la homofobia y machismo en nuestro país desde siempre.
Las salas de Cinépolis también dieron espacio a la transmisión de este filme en noviembre del 2020, sin embargo, se detuvieron las proyecciones en la mayor parte del país por el cierre de cines ante la pandemia por COVID 19; aún así, “El baile de los 41” fue la segunda película más taquillera en México en el 2020.