“Emilia Pérez” se estrena en cines el 23 de enero en la cartelera mexicana, pero ya tuvo su debut en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde fue la encargada de inaugurar la edición de este año, y desde entonces levantó críticas.
La película fue dirigida por el francés Jacques Audiard, es protagonizada por Karla Sofía Gascón, Zoé Saldaña, Selena Gomez y Adriana Paz.
El filme de 130 minutos de duración, narra la historia de un narcotraficante apodado “Manitas” (Gascón) que no está conforme con su género y decide emprender la transición para convertirse en mujer, “Emilia Pérez”, sin importar que esto afectará a su familia, ya que está casado con “Jessi del Monte” (Gomez) y tiene dos hijos pequeños.
Para lograr esta transición y no afectar su negocio, contrata a la abogada “Rita Mora” (Saldaña), quien es la encargada de sacar a su familia del país, borrar su identidad y crearle una nueva, ya como mujer.
Ya con su imagen renovada, trata de recuperar a su familia y en el proceso se da cuenta de todas las personas que han muerto víctimas del narco. Entonces empieza un movimiento para encontrar a todos esos desaparecidos.
La película destaca la relación LGBTQ+ , una historia de amor que irradia ternura y vulnerabilidad, haciéndola sentir real y discretamente revolucionaria. Gascón añade: “Quiero que la gente se centre en esta hermosa relación LGBTQ… sólo que es algo normal”.
Este musical ha sido líder en esta temporada de premios, nominada a los Globos de Oro en 10 categorías, 6 nominaciones a Premios Lumière, 8 nominaciones a Critics Choice Awards, entre otros.