La italiana Valentina Petrillo, quien se convirtió en la primera atleta transgénero en la historia en participar en unos Juegos Paralímpicos.
Petrillo, de 50 años, formó parte de los 400 metros (T12) en París 2024 y consiguió clasificarse de manera contundente a las semifinales al cronometrar un tiempo de 58.35 segundos.
Mando un mensaje de esperanza a la comunidad LGBT y personas con discapacidad: “Estoy aquí para valorar la libertad de expresión y dar esperanzas de tener un futuro mejor para todos; espero que mi experiencia sirva de inspiración a las personas para que no se encierren en sí mismas, sino que encuentren la fuerza para salir de ese armario en el que puedan estar, ya sea como personas transgénero, como personas que no se identifican con ningún género o como personas con alguna discapacidad”.
Cabe señalar que tiene la enfermedad de Stargardt, que de acuerdo con el National Eye Institute, “Es una enfermedad ocular genética poco común que ocurre cuando se acumula materia grasa en la mácula, la parte pequeña de la retina que se necesita para una visión central nítida”.
La pérdida de la visión generalmente comienza en la infancia, pero algunas personas con la enfermedad de Stargardt no comienzan a perder la visión hasta su vida adulta.