Creada en 2009 en Estados Unidos, esta fecha busca también sensibilizar a a la ciudadanía sobre los desafíos que enfrentan las personas trans, conmemorando a quienes día a día luchan por la igualdad de derechos.
Antes de eso, el único día de reconocimiento que tenía la comunidad trans era el Día Internacional de la Memoria Trans, un día de duelo que se celebra el 20 de noviembre para conmemorar a las personas trans que han muerto.
Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se convirtió en el primer mandatario estadounidense que conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, y pidió respetar “el valor y la dignidad” de todas las personas transgénero en el país.
El Día de la Visibilidad Trans se centra en las personas trans, pero no es exclusivo de esta comunidad. Los aliados y aliadas de la comunidad trans también pueden participar contactando a un amigo trans y enviándole su apoyo.
Las personas que se definen como trans se caracterizan ya que a grado social usan una vestimenta, un comportamiento y una reacción sexual propia de consenso al género con el cual se identifican.
Las personas transgénero pueden o no querer modificar sus cuerpos tomando hormonas o sometiéndose a cirugía.