En el marco del Mes del Orgullo LGBT, el Comité de Diversidad e Inclusión de General Motors de México desarrolló un listado que destaca las mejores prácticas corporativas que han impulsado una cultura de diversidad e inclusión dentro de la compañía. Las más representativas son acciones que concientizan y capacitan a sus 21,000 colaboradores, con la premisa de generar un ambiente laboral de respeto hacia la comunidad LGBT.
Algunas de las prácticas corporativas implementadas desde hace varios años y que refuerzan el compromiso de GM con la comunidad LGBT, incluyen:
• Grupo de afinidad de la comunidad LGBT y aliados, llamado GM PLUS, el cual está cumpliendo 5 años de realizar actividades. El equipo trabaja en conjunto con el Comité de Diversidad e Inclusión de GM bajo el pilar de Orientación sexual, identidad y expresión de género.
• Soporte para las personas trans que son parte de GMM y se encuentran en proceso de transición, así como para sus familias, mismas que reciben orientación de especialistas.
• Capacitación para líderes sobre personal trans y una guía de orientación de lenguaje inclusivo.
• Entrenamiento para Embajadores GM, empleados voceros de la empresa ante instituciones de educación, para sostener diálogos en universidades públicas y privadas en todo el país, que favorezcan la sensibilización en torno al sesgo inconsciente, el lenguaje inclusivo y las necesidades de la comunidad LGBT.
• El uso de pronombres de preferencia, mismos que son elegidos por cada persona para publicarlos en la firma de su correo electrónico.
• Principios del Código de Conducta que hacen énfasis especial en el respeto y la inclusión y que cada empleado de GM debe tomar una capacitación de manera obligatoria.
• Awareline para reportar incidentes de discriminación o acoso dentro de GM.
Para afianzar su compromiso, durante el mes de junio, General Motors de México, a través de GM PLUS, se sumará como aliado a la 43 Marcha del Orgullo LGBT+ de la CDMX, que en esta edición será virtual.
Asimismo, se están llevando a cabo acciones internas y externas a favor de la comunidad, como la iluminación de sus instalaciones con los colores de la bandera del Orgullo LGBT y la fabricación de mascarillas de colores en Complejo Toluca para sus colaboradores.
Las prácticas en favor de la inclusión de la comunidad LGBT son desarrolladas y vigiladas por el Comité de Diversidad e Inclusión, que trabaja en 6 pilares, y que tiene uno dedicado a Orientación Sexual, Identidad de género y expresión.